SOPAS FRIAS: Salmorejo

Autor: Karlos Arguiñano


Karlos Arguiñano nos propone una receta de salmorejo, ideal para mantenernos hidratados y correctamente nutridos los días de calor.
El salmorejo es una crema fría tradicional de la cocina andaluza, concretamente de la zona de Córdoba. Esta receta es refrescante, fácil de preparar y económica.

Ingredientes (4 personas):

12 tomates
1/2 calabacín
1 zanahoria
6 espárragos verdes
1 cebolleta
12 ajos frescos
1 diente de ajo
150 gr. de miga de pan
2 lonchas de jamón ibérico
aceite de oliva virgen extra
sal
Elaboración de la receta de Salmorejo:

Limpia los tomates, retírales el pedúnculo, córtalos en cuartos y colócalos en un bol. Tritúralos con la batidora eléctrica. Para eliminar las pepitas y los trozos de piel, pasa la crema por un colador.
Corta la miga de pan en trozos pequeños y añádelos a la crema de tomate. Deja reposar durante 15 minutos.
Pela el ajo, lamínalo y añádelo al bol. Echa 150 ml. de aceite de oliva y pon a punto de sal. Tritura todo con la batidora eléctrica hasta que quede una crema fina y homogénea. Enfría el salmorejo en el frigorífico.
Pica la zanahoria, la cebolleta, los ajos frescos, los espárragos verdes y el calabacín con piel en daditos pequeñitos y saltea las verduras en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona.
Sirve el salmorejo, coloca en el centro una porción de verduras salteadas y espolvorea con el jamón picado.
Si se desea, rocía con unas gotitas de aceite y decora con una ramita de perejil.
Consejo:

Los tomates más utilizados en general son los de pera y los de ensalada, ya que resultan los más jugosos y los que tienen menos cantidad de agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario