Virus manos, pies y boca


Es una infección relativamente común que usualmente comienza en la garganta.

Una infección similar es la herpangina.


Causas

El exantema vírico de manos, pies y boca comúnmente es causado por el virus de Coxsackie A16, un miembro de la familia de los enterovirus.

La enfermedad no se propaga a partir de las mascotas, pero sí lo puede hacer de una persona a otra. Se puede contraer si se entra en contacto directo con secreciones de nariz y garganta, saliva, líquido de ampollas o las heces de una persona infectada. Es más contagiosa en la primera semana en que se tiene la enfermedad.

El período de tiempo entre la infección y la manifestación de los síntomas es de aproximadamente 3 a 7 días.

El factor de riesgo más importante es la edad. La infección ocurre con más frecuencia en niños menores de 10 años, pero se puede observar en adolescentes y ocasionalmente en adultos. Los brotes se presentan con más frecuencia en verano y a comienzos del otoño.

Síntomas
  1. Fiebre
  2. Dolor de cabeza
  3. Pérdida del apetito
  4. Erupción con ampollas pequeñas en las manos, los pies y en el área donde se coloca el pañal, las cuales puede ser sensibles o dolorosas si se presionan
  5. Dolor de garganta
  6. Úlceras en la garganta (incluyendo las amígdalas), boca y lengua

Pruebas y exámenes

Los antecedentes de enfermedad reciente y un examen físico que comprueba la presencia de las ampollas características en las manos y en los pies generalmente son suficientes para diagnosticar esta enfermedad.

Tratamiento

No existe tratamiento específico para la infección distinto al alivio de los síntomas.

El tratamiento con antibióticos no funciona y no se recomienda. Los medicamentos de venta libre, como paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno, se pueden utilizar para tratar la fiebre. El ácido acetilsalicílico (aspirin) no debe ser empleado con enfermedades virales en niños menores de 12 años.

Los enjuagues bucales con agua con sal (1/2 cucharadita de sal en 1 vaso de agua tibia) pueden servir como calmante si el niño es capaz de enjuagarse sin ingerirlos. Es bueno asegurarse de que el niño tome suficiente líquido, ya que se necesitan líquidos adicionales cuando hay fiebre. Los mejores líquidos son los productos lácteos fríos. Muchos niños se niegan a tomar jugos y bebidas gaseosas porque su contenido ácido les causa ardor en las úlceras.

Expectativas (pronóstico)

Generalmente, la recuperación completa se da en 5 a 7 días.

Posibles complicaciones

Deshidratación
Convulsiones febriles
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si hay signos de complicaciones como dolor en el cuello, en los brazos y en las piernas. Los síntomas de emergencia incluyen convulsiones.

También se debe consultar si:

El medicamento no baja la fiebre alta
Se presentan signos de deshidratación como:
resequedad en las membranas mucosas y en la piel
pérdida de peso
irritabilidad
letargo
orina oscura o disminuida
Prevención
Evite el contacto con personas que tengan esta enfermedad. Siempre lávese bien las manos y con frecuencia, en especial si está en contacto con personas enfermas.

Nombres alternativos

Infección por el virus de Coxsackie

Referencias

Abzug MJ. Nonpolio enteroviruses. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 242.


Habif TP. Exanthems and drug eruptions. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 14.